FANDOM

Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el bypass gástrico.

El término no incluye los procedimientos quirúrgicos para remover grasa corporal como la liposucción a la abdominoplastía.

EtimologíaEditar

El término “ bariátrica” deriva de la palabra griega βαρύς,“baros”, que significa “pesado” o “pesadez”; y “peso que abruma”, y de ἰατρικός, “iatrikos”, que significa “relativo al tratamiento médico”. El término “bariátrico” se asocia con obesidad. Pese a que se le reconoce etimología griega, diversas teorías sitúan el origen de esta palabra en el idioma hebreo basadas en su utilización en las Antiguas Escrituras.

PROMO2

Estetica Sublime

Bases fisiopatologicasEditar

El objetivo base de la cirugía bariátrica es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal y estimular el consumo de la ya formada, bajo dos principios: la restricción o reducción de alimentos ingeridos, es decir regulando la ingesta y el apetito y modificando su absorción.

Tipo de procedimientoEditar

Por los principios antes descritos y su combinación existen tres categorías:

1- Con técnicas Restrictivas. Son procedimientos que inducen a la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos:

  • Gastroplastia vertical en banda
  • Gastroplastia vertical anillada
  • Banda gástrica ajustable
  • Gastroplastia vertical reforzada
  • Gastroplastia
  • Gastroplastia vertical sin anilla
  • Manga gástrica o gastrectomia vertical
  • Balón intragástrico o balón gástrico

2- Con técnicas Malabsortivas. Procedimientos exclusivamente malabsortivos; estos raramente son realizados, debido al alto riesgo de serias complicaciones en el tiempo:

  • Bypass yeyunoileal

3- Con técnicas mixtas o Restrictivas/malabsortivas. Procedimientos mixtos restrictivo*malabsortivos que además de reducir la capacidad gástrica, alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos:

  • Bypass gástrico: es el procedimiento más usado actualmente.
  • Derivación biliopancreática (Scopinaro, Marceau, Larrad)

Una técnica de reciente investigación y desarrollo y que orienta a otro tipo de cirugía bariátrica es el marcapasos gástrico que regula el apetito enviando descargas neuroeléctricas para producir sensación de saciedad5

Cada categoría y procedimiento tiene sus propios resultados a largo plazo y su potencial impacto en la nutrición. Todas estas alternativas pueden resultar en deficiencias de hierro, vitamina B12, ácido fólico y calcio.