FANDOM

Promocion-plasma-rico-en-plaquetas MLA-O-3226288251 102012

Plasma rico en plaquetas

Consiste en un abordaje multimolecular que actúa simultáneamente en distintos tipos celulares y en los distintos mecanismos implicados en la reparación, como son la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), proliferación y diferenciación celular, la síntesis de matriz extracelular y la remodelación.

Se basa en la utilización de las plaquetas como vehículo para la liberación controlada de distintas señales celulares que aceleran y optimizan la reparación de los tejidos dañados por diversas razones como puede ser un tratamiento quirúrgico, un traumatismo ó una enfermedad. Lasplaquetas contienen infinidad de sustancias pero en unas concentraciones muy reducidas que no tienen nada que ver con las dosis farmacológicas a las que estamos más acostumbrados. Los factores de crecimiento son proteínas con un papel esencial en el proceso deregeneración tisular.

Estas proteínas intervienen en la comunicación celular ya que transmiten su información al interaccionar con los receptores situados en la membrana celular. Asimismo actúan simultáneamente en distintos tipos celulares y desencadenan efectos biológicos como la migración celular dirigida (desplazamiento llamado quimiotaxis), la proliferación y la diferenciación celular, la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), etc. Todos ellos son acontecimientos fundamentales en la reparación y regeneración tisular. El objetivo del uso de PRGF, es de imitar y optimizar con el, los mecanismos fisiológicos de reparación que se ponen en marcha espontáneamente en todos los tejidos tras una lesión, ya sea causada por un traumatismo, un tratamiento quirúrgico o una enfermedad.

Promo4

Estetica Sublime

CaracteristicasEditar

Las señales celulares del PRGF están compuestas por diversos factores de crecimiento como el derivado de las plaquetas, transformante, insulínico, hepático, epidérmico, endotelio vascular, etc. Gracias a las señales emitidas por estos factores, se produce una respuesta por parte del organismo que pone en marcha procesos de estimulación naturales para la sustitución de tejido destruido o deteriorado, sustituyéndolo por tejido nuevo o regenerado en un periodo de tiempo menor que el obtenido con los tratamientos tradicionales.

En los estudios realizados con PRGF dependiendo del tejido sobre el que es aplicado, se observa hasta un 40% más de células en proceso de reconstrucción, regeneración y cicatrización que en los protocolos tradicionales. Otro de los aspectos diferenciadores del PRGF reside en posibilidad de obtener fibrina en forma de coágulo o malla, gracias a su estructura tridimensional facilita la proliferación y adhesión celular ,no produce inflamación, favorece la angiogénesis y es reabsorbido un vez realizada su función regenerativa.

El PRGF es un producto 100% autólogo y biocompatible capaz de combinar las formulaciones que se describen a continuación con un gran número de biomateriales e incluso con hueso autólogo. Se elabora a partir de volúmenes de sangre variables entre 20-90 cm3 dependiendo de su aplicación, aplicando siempre el mismo protocolo de obtención y elaboración, y en una sola etapa de centrifugación

FormulacionesEditar

A través de la sangre del mismo paciente y siguiendo el mismo protocolo de obtención y elaboración de PRGF, se obtienen un conjunto de formulaciones con actividad terapéutica que constituyen la Tecnología PRGF:

[editar]SobrenadanteEditar

Excelente medio de cultivo para mantener células primarias y hueso autólogo. Contiene factores, proteínas plasmáticas y un pool de plaquetas con una concentración de 2 a 3 veces superior a la fisiológica.

[editar]Formulación líquidaEditar

La activación del PRGF mediante cloruro cálcico libera el contenido proteico y de factores de crecimiento plaquetario, obteniendo una formulación líquida repleta de señales. A partir de esta formulación es posible crear una superficie bioactiva aplicada a la implantología oral que acelere la oseointegración de los implantes. También es posible su infiltración en lesiones musculares, tendinosas, piel, articulares, etc.

[editar]CoáguloEditar

En apenas 3-5 minutos, el PRGF líquido activado pasa a convertirse en una matriz tridimensional de fibrina y componentes celulares empapada en factores de crecimiento. Este coágulo de PRGF puede ser empleado en múltiples aplicaciones, desde la regeneración de un alveolo después de la extracción de un implante, hasta el tratamiento de patologías musculoesqueléticas o vasculares.

[editar]Fibrina autólogaEditar

La retracción del coágulo obtenido con la primera fracción al preparar PRGF permite obtener una fibrina densa, elástica y totalmente biocompatible que podrá ser empleada en numerosas ocasiones como membrana aislante.